RoSolServa

Project Info

Client RoSolServa
Skills Soluciones semi-automatizadas para limpiar espejos y paneles solares en ambientes de extrema suciedad

Project Description

Una de las mayores problemáticas a las que se ven enfrentados las tecnologías para capturar la energía solar es lo relacionado a la reducción de su rendimiento, el cual está directamente relacionada con la deposición de diferentes tipos de suciedad (soil) y, especialmente, de polvo (dust) sobre las superficies de vidrio de los paneles fotovoltaicos. Una vez depositada, la transmisión de luz a través del vidrio de módulos fotovoltaicos se ve reducida significativamente con las consiguientes pérdidas de eficiencia en la generación de energía, cobrando una gran importancia este parámetro en la fotovoltaica de concentración debido tanto a la propia tecnología (utilizando el recurso solar de radiación directa) como a las ubicaciones en la cual se recomienda su instalación (climas desérticos con ambientes muy agresivos).

Actualmente, las soluciones para este problema corresponden a la limpieza por lluvia natural dependiendo del clima local y al mantenimiento periódico y limpieza de módulos manual, el cual es un trabajo laborioso, costoso y poco eficiente. Se han desarrollado sistemas de limpieza de módulos fotovoltaicos automatizados, los cuales se tratan de sistemas caros que consumen una gran cantidad de agua, y que provocan un aumento de los costes de mantenimiento, que finalmente también afectan el LCOE de la planta fotovoltaica y de concentración. Por lo tanto, la deposición de polvo en la superficie de los cristales o lentes de los módulos fotovoltaicos incrementa el LCOE de la planta fotovoltaica, principalmente por dos motivos, disminuye la cantidad de energía producida y aumenta los costes de mantenimiento.

Con el objetivo de mejorar la competitividad de la energía solar con respecto a otro tipo de tecnológica, se ve necesario abaratar los costes de producción de energía. Para cumplir dicho fin, existen dos aspectos fundamentales a mejorar: aumentar la productividad de las plantas y reducir los costes de mantenimiento. En este sentido, el proyecto trabajará en mejorar las propiedades anti suciedad de los vidrios a través de desarrollos enfocados a la industria pero también en incorporar herramientas de la Industria 4.0 como tecnologías IoT para realizar un mantenimiento predictivo del grado de limpieza de los módulos fotovoltaicos y de concentración, a través del desarrollo de un robot de limpieza de paneles solares con tecnología semi automática, que disminuya significativamente el soiling, y reduzca el uso de recursos hídricos.

Fecha inicio: 12/09/2017

Fecha término: 11/09/2019

Socios del proyecto: Serva

Contacto con el project manager: projects@leitat.cl