CEN

Client CEN
Skills Centro de Excelencia en Nanotecnología Leitat Chile

Project Description

Leitat llega a Chile de la mano del programa “Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de I+D para la competitividad 2.0” de Corfo con el objetivo de crear un centro de investigación aplicada en Chile.

Con el establecimiento de Leitat Chile, el centro tecnológico comenzó el proyecto “Centro de Excelencia en Nanotecnología (CEN Leitat Chile)” el 28 de noviembre de 2014. Este proyecto cuenta con la participación como coejecutores de dos coejecutores internacionales: Universidad Politecnica de Valencia y Fundació Parc de Reserca UAB, además del coejecutor nacional: Universidad de Santiago de Chile. Su misión es crear y transferir valor económico, social y sostenible a las empresas y entidades, a través de la investigación y los procesos tecnológicos. La visión de LEITAT es ser un Partner Tecnológico para empresas y administraciones, generando una cultura corporativa que permita el crecimiento sostenido y la eficiencia de las actuaciones.

Los principales objetivos del proyecto son:

• El establecimiento de todas las estructuras, recursos humanos, materiales e inmateriales, así como las herramientas del Centro de Excelencia en Nanotecnología (CEN) Leitat Chile que permita la correcta implementación y funcionamiento del Centro.
  • Desarrollo de I+D+2i en 5 ámbitos diferentes aplicados a la industria chilena: Minería, Pesca y Acuicultura, Agroalimentación, Forestal y Equipos de Protección Individual (EPIS).

Las soluciones e investigación implementadas van acompañada de otras tecnologías complementarias al desarrollo de nanotecnología que permitan dar una solución integral a los retos del país. Algunas de las líneas identificadas están parcialmente desarrolladas por las instituciones participantes del proyecto y serán transferidas al CEN para finalizar y validar los desarrollos.

El CEN orienta sus actividades a la creación, desarrollo y valorización de conocimiento, en sus diferentes fases:

• I+D de nuevos materiales y aplicaciones
  • Transferencia de conocimiento
  • Valorización multisectorial de conocimiento
  • Estudios de viabilidad e impacto.

El CEN se centra en soluciones de nanotecnología con aplicaciones a distintos sectores:

• Minería y medioambiente: soluciones para la separación y recuperación de metales de valor añadido y de productos potenciales contaminantes.
  • Acuicultura: soluciones antifouling y encapsulación de micronutrientes e ingredientes para alimentación.
  • Alimentación: transferencia de tecnologías de packaging inteligente. Leitat es un referente en este sector y es uno de los principales impulsores del clúster de Packaging de Cataluña y del Barcelona Insitute of Packaging. Desarrollo de nanomembranas para clarificación y filtración de bebidas
  • Forestal: desarrollo de nanocelulosa con aplicaciones de alto valor agregado.
  • EPP: desarrollo de nanofibras para equipos de protección personal.

En la actividad del CEN, se contempla desarrollar soluciones a nivel de laboratorio, estudio de la aplicación, pilotos; escalado y validación de los productos y de las tecnologías considerando los requerimientos técnicos, legales, medioambientales y sociales.

Fecha inicio: 28/11/2014

Fecha término: 27/11/2023

Número de contrato: 13-CEI2-21839

Presupuesto total: 85.272.500 CLP