Con la finalidad de continuar incrementando la red de generadores de conocimiento de base tecnológica, de apoyo a la industria salmonicultora nacional, recientemente se efectuó en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, una reunión de acercamiento entre el Centro de Excelencia en Nanotecnología (CEN) Leitat Chile y el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable.

En el encuentro participaron Dayhana Digman, proyect manager del CEN Leitat Chile; José Luis Checa, gerente del CEN Leitat Chile; Rodrigo Salas, ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en Los Lagos, y Gonzalo Romero, del PEM Salmón Sustentable. En la ocasión, los representantes del CEN Leitat Chile dieron a conocer la amplia experiencia de dicho centro en cuanto a soluciones nanotecnológicas, tanto en Europa como en Chile, y la manera en que interactúan con la industria.

En este tópico, Leitat es un referente en transferencia de tecnologías de packaging inteligente, siendo uno de los impulsores del Clúster de Packaging de Cataluña y del Barcelona Institute of Packaging (España). Además, la entidad creada hace más de 100 años en Europa cuenta con experiencia en soluciones antifouling y en Investigación y Desarrollo (I+D) de nuevos materiales y aplicaciones.

IMG_4299“La idea de este viaje al sur de Chile fue conocer a las autoridades y a los representantes del sector salmonicultor, con el objeto de generar vínculos y contactos para visualizar nuevos desarrollos. Estamos insertos en toda la cadena de valor de la salmonicultura, desde las ovas hasta el packaging, por lo que tenemos mucho por hacer en este sector”, explicó Dayhana Digman.

 

Por su parte, Gonzalo Romero, del PEM Salmón Sustentable, valoró este encuentro asegurando que continúan enfocados en ponerse por delante de los desafíos que la industria presentará en los próximos años. “Sin duda, el aplicar herramientas nanotecnológicas va de la mano con ese objetivo. El PEM Salmón Sustentable está empeñado en buscar socios tecnológicos de excelencia que nos permitan visualizar soluciones inteligentes que resuelvan nudos críticos e involucren a todos los actores de la industria”, subrayó Romero.

 

CEN

El Centro de Excelencia en Nanotecnología (CEN) Leitat Chile es parte de la Estrategia de Atracción de Centros de Excelencia Internacional, desplegada por Corfo. En este orden, Leitat cuenta con experiencia centenaria en la creación de soluciones de alto valor agregado para los retos tecnológicos que demandan las empresas en España y otros países alrededor del mundo.

Para más información se puede visitar la página web www.fundacionleitat.cl/cen