Notícias

Inauguración del centro CEN en Santiago de Chile

El pasado 3 de septiembre de 2015 Fundación Leitat Chile y Corfo (Corporación para el Fomento de la Producción) realizaron el lanzamiento del Centro de Excelencia en Nanotecnología. El acto, que se realizó en el Club el Golf, contó con las intervenciones y reflexiones del Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, Joan Parra, Director General de Leitat, José Luís Checa, Gerente del CEN y Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago.

En el evento, donde se explicaron los ejes estratégicos del Centro y las oportunidades que esta iniciativa genera a nivel de aumento de la competitividad de las empresas y de valor agregado para Chile, participaron alrededor de 150 asistentes, principalmente del ámbito empresarial, así como autoridades chilenas, españolas y del mundo académico.

La Fundación Leitat, promotora de investigación, desarrollo e innovación dentro de los diferentes sectores económicos, inauguró un Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología (CEN) Leitat Chile, cuyo objetivo es aportar al posicionamiento y desarrollo de materiales sofisticados y no simples materias primas.

El gerente del CEN Leitat Chile, José Luis Checa, explicó que buscan ser un partner tecnológico para las empresas chilenas e instituciones en materiales avanzados, sustentabilidad y energías renovables. Por tanto, el CEN trabajará en áreas como minería, pesca y acuicultura, agroalimentos, forestal y energía.

“La estrategia de Leitat en su llegada a Chile no es otra más que incidir positivamente en el sector empresarial chileno, especialmente en aquellos sectores que han sido declarados estratégicos. Creemos firmemente que las empresas necesitan innovar como mecanismo sostenible de creación de valor y que esto se traduce agregadamente en creación de valor para el país”, indicó.

Respecto de la importancia de la llegada al país del CEN Leitat Chile, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “Chile en el uso de la nanotecnología está bastante atrasado, hay capacidades de investigación pero muy pocas aplicaciones al mundo productivo. La nanotecnología tiene un potencial de impacto en calidad de producto, en la productividad de ciertos sectores. Lo que estamos logrando con la instalación en Chile de este centro, que lleva 100 años trabajando con la industria en España, es vincularlos estrechamente con los investigadores, logrando que la investigación que se realice esté más vinculada a las necesidades productivas. Tenemos grandes expectativas de que esto va a generar un impacto importante”

CEN

Ver mapa