Participación de Fundación Leitat Chile (FLC) a Seminario “Alimentación 3.0, Ingredientes” Fundación Copec-UC

Participación de Fundación Leitat Chile (FLC) a Seminario “Alimentación 3.0, Ingredientes” Fundación Copec-UC

Presentación de trabajo de I+D en format póster en el XIII Seminario Internacional “Alimentación 3.0” de la Fundación Copec-UC

El día 07 de noviembre de 2017 los investigadores de FLC asistieron al XIII seminario internacional “Alimentación 3.0, ingredientes funcionales y aditivos naturales”. El seminario contó con la presencia de connotados especialistas nacionales e internacionales relacionados al área de emprendimientos y de transferencia tecnológica en el área de la industria alimentaria.

Al evento asistieron autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Fundación COPEC-UC y de Gobierno.

El seminario comenzó con la exposición del Dr. Javier Morán con el tema “Formulación, reformulación, tendencias e internalización. Ideas para la industria chilena de alimentos” indicando ejemplos internacionales sobre cómo se han abordado algunos desafíos técnicos y regulatorios, relacionado principalmente a alimentos de consumo masivo y relacionados a enfermedades crónicas.

En un aspecto más técnico, el Vicerrector de Investigación UC Dr Pedro Bouchón, explicó cómo se está trabajando actualmente para mejorar características de los alimentos, principalmente aspectos estructurales que influyen en la biodisponibilidad de los componentes alimenticios.

Posterior a las primeras presentaciones hubo espacio de coffee-break, instancia en la cual los investigadores pudieron mostrar los trabajos desarrollados (Ilustración ¡), lo cual también sirvió para establecer contactos con otros investigadores que podrían colaborar en futuras actividades de FLC.

Una de las presentaciones más interesantes fue realizada por el Dr Kazuhiro Fujita (Japón) quien expuso sobre las regulaciones relacionadas a alimentos funcionales, temática relacionada a uno de los sectores estratégicos para generar valor agregado en la industria alimentaria chilena.

Antes de finalizar, se expusieron dos casos de innovación exitosa en el área alimenticia, el primero fue “+Maqui”, producto desarrollado por Innovación Arauco el cual aprovecha un fruto que se produce únicamente en Chile, con altas capacidades antioxidantes y que ahora está en el mercado bajo diversos formatos de consumo, el segundo fue “Pannivita”, producto desarrollado por Granotec, el cual consiste en enzimas aplicadas a la producción de pan y que reduce el uso de sal y grasa en el producto final.

En última instancia, los expositores participaron de un panel de discusión de donde pudieron responder las preguntas de la audiencia generadas durante la jornada, el panel fue dirigido por Soledad Onetto, reconocida conductora de televisión chilena.

Ilustración 1. Exposición de trabajos de I+D LEITAT. Pabla Barra (Izquierda) y Juan Francisco Olivera (Derecha)

Ilustración 2. Panel de discusión de todos los expositores respondiendo las consultas de la audiencia.

 

 

Enlaces de interes
http://www.fundcopec-uc.cl/
http://www.fundcopec-uc.cl/xiii-seminario/